Tutorial para hacer tu mesa con palets

construir con palets
set de mesa y sillas de palets

Nos encanta enseñarte maravillosos muebles hechos con palets. Hace poco publicamos una selección de 5 bonitas mesas de café, pero ahora queremos mostrarte otra mesa con palets y su tutorial para aprender a hacerla tú mismo.

5 mesas de café hechas con palets

mesas con palets
Las mesas de café son una bonita idea para decorar tu hogar con mesas de palets

Aunque la mayoría de estos muebles son muy sencillos, algunos de vosotros nos preguntáis cómo hacerlos. Toma lápiz y papel, a continuación te dejamos un tutorial paso a paso para hacer una mesa con palets. Como verás, es muy sencillo, tan solo necesitas voluntad, ganas de aprender y las herramientas adecuadas para conseguir el mejor resultado.

¿Cómo hacer esta mesa con palets?

Utensilios:

  • Palets
  • Listones de madera
  • Cristal o vidrio templado
  • Sierra de madera
  • Tornillos para madera
  • Taladro
  • Martillo
  • Pintura
  • Lija

Paso a paso:

como hacer una mesa con palets
El primer paso es hacer la estructura de la mesa

Lo primero que debes hacer es comenzar a marcar, cortar y montar la estructura de la mesa. No queremos darte medidas porque cada uno tiene unas necesidades diferentes, por lo que te recomendamos coger un metro y apuntar las medidas deseadas para luego llevarlas a la realidad. Ten en cuenta el palet que tienes disponible y el espacio donde podrás tu mesa con palets, posibles obstáculos u otros muebles con los que pueda chocar una vez esté hecha.

Una vez tengas las piezas cortadas, te recomendamos lijarlas ahora que tienes acceso a cualquier ángulo de ellas, aunque también puedes hacerlo en el último paso, antes de pintar, pero dejándolo para el final es posible que haya esquinas o lugares donde no llegues bien. Comienza atornillando entre sí las piezas que formarán la parte cuadrada de la mesa y a continuación fija las patas.

palets diy
Es muy importante que refuerces las patas con escuadras, tal y como nos muestran los compañeros de Bridgman.

El siguiente paso es reforzar las patas añadiéndole escuadras de madera. Es recomendable utilizar listones de madera mejor que palets ya que así nos aseguramos que va a aguantar mejor el peso de lo que pongamos sobre la mesa. Estos listones son baratos si los compras en tu carpintería de confianza o en tiendas de bricolaje de grandes superficies.

mesas fabricadas con palets
Añadir cristal le da un toque más profesional a tu mesa de palets con patas

Una vez que tengas tu mesa montada, píntala del color que prefieras y añádele un cristal templado en la superficie para garantizar la seguridad de nuestra obra. ¡Et voilá! Ya tienes lista tu mesa con palets.

También puedes añadirle ruedas como en las fotos que te dejamos a continuación o en el post que le dedicamos a las mesas con ruedas. Esto te facilitará trasladarla de una habitación a otra y es tan sencillo como comprar dos pares de ruedas en una tienda o gran superficie de bricolaje y atornillarla. En la mayoría de los casos vienen los tornillos adecuados con las propias ruedas. Por contra, si tienes niños en casa o no quieres mover la mesa en ningún momento, es mejor dejarla sin ruedas para evitar que se mueva de su sitio con facilidad.

mesa con palets
Si tienes niños, ¡cuidado! Las mesas con ruedas pueden no ser tu mejor aliado
mesa con palets
EL cristal es una idea estupenda para darle un toque más bonito a tu mesa con palets. Encarece algo la construcción, pero el resultado es fantástico

Recuerda que en el mundo de los palets, con un poco de visión 360º y la ayuda de uno o dos tutoriales como el que te hemos mostrado en este artículo ya tendrás suficientes armas para construir casi cualquier mueble que desees: desde como hacer una mesa de comedor con patas hasta un sofá o una estantería. A fin de cuentas, si eres un poco manitas no tendrás problema de trabajar los palets.

Te animamos a mirar más ideas de las que te hemos dado anteriormente en Muebles Hechos con Palets. ¡Te encantará decorar tu casa con ellos!

Otras ideas: Otros muebles con palets para tu hogar

¿Para qué me pueden servir una mesa con pales?

Normalmente no terminamos de aprovechar los muebles de casa porque no sabemos darles una segunda vida. En el caso de los muebles con palets, esta premisa se vuelve especialmente más importante porque según el tipo de fijación que hayamos usado, podemos volver a recuperar las piezas sueltas y convertir una mesa de palets en otro mueble completamente diferente.

Sin hacerle muchas modificaciones, por ejemplo, podemos convertirla en una estantería de pared (a veces basta con girarla y añadirle baldas) o cambiarla de mesa de café a mesita de noche o mueble auxiliar para la cocina e incluso el baño.

Lo mejor de los palets es que los puedes personalizar exactamente como quieras o necesites. Desde el color hasta la altura, las dimensiones o las piezas que la compongan. Si no quieres complicarte y buscas hacerlo lo más sencillo posible, recuerda que siempre hay tres pasos que no puedes olvidar tanto si vas a hacer una mesa con palets como cualquier otro mueble:

  1. Medir bien la superficie disponible, las medidas que quieres que tenga tu mueble y las piezas de palets disponibles. Si no mides y lo haces a ojo, es muy improbable que te quede como habías imaginado.
  2. Lija bien las piezas para evitar que al pasar las manos por la obra ya terminada te lleves astillas o arañazos.
  3. Barniza: aunque no vayas a pintarlo, recuerda que darle una o dos manos de barniz a la madera es fundamental para que se conserve más tiempo y tenga un aspecto más sano. En función del trote que le des, tendrás que renovar la capa de barniz con más o menos frecuencia, recuerda que periódicamente (normalmente cada 2-3 años) es recomendable darle una nueva pasada.

¿Te ha gustado esta mesa de palets?


Comentarios

comments

- Advertisement -