¿Cuándo debo pedir una licencia de obra menor o mayor?

palets reciclados licencia de obra
¿Alguna vez has visto una casa tan bonita? Con los palets reciclados podemos construir incluso tejados

Cuando queremos hacer cambios en nuestro hogar, es posible que nos surjan algunas dudas acerca de si tenemos que pedir algún tipo de licencia de obra o si por el contrario no es necesario que nadie nos autorice nada.

En caso de que solo vayamos a cambiar los muebles, pintar o hacer algún tipo de pequeña modificación que no afecte en nada al resto del edificio, no tendremos que pedir ningún tipo de autorización. Sin embargo, existen otros casos en los que sí tenemos que pedir una licencia de obra menor o mayor, según la importancia de la misma.

Esta se suele pedir en el Ayuntamiento, aunque debes tener claro que la Comunidad de Vecinos también esté de acuerdo con los cambios que vas a realizar si afectan al edificio o al entorno.

Otros artículos de interés: ¿Dónde comprar palets de segunda mano?

Aprende qué es una licencia de obra menor o mayor

En el caso de una licencia de obra menor, se incluyen aquellas que son sencillas tanto a nivel técnico como constructivo. Por ejemplo, alguna reparación, revestimiento, calefacción, fontanería, electricidad… No suelen necesitar un proyecto técnico como tal.

cuando pintar la casa

Sin embargo, las licencias de obra mayor son aquellas que incluyen una rehabilitación integral o que sustituye parte de la estructura o los elementos comunes del edificio.

cuánto mide un palet

En caso de duda, te recomendamos siempre consultar con tu comunidad de vecinos y también con el Ayuntamiento, en la parte de Urbanismo, para que te asesoren sobre los pasos que tienes que seguir, la necesidad o no de algún tipo de permiso que debas solicitar y los plazos con los que cuentas, además de si hay alguna imposibilidad que te impida realizar tu obra como tú quieres. En ese caso, tendrás que buscar una alternativa a tu problema.

Sigue leyendo: Tipos de palets


Comentarios

comments