Cómo repartir las tareas del hogar con un sistema justo

reparto de tareas del hogar

Cuando empezamos una convivencia con alguien, ya sea con nuestros propios hijos, un compañero de piso o nuestra pareja, establecer un sistema justo para repartir las tareas del hogar se torna imprescindible. Es cierto que siempre, uno de los dos (o de los tres, los cuatro…) suele poner más foco en esto, mientras que los demás son algo más despreocupados. Por eso, una planificación inicial es imprescindible para asentar bien las bases de lo que será el reparto de tareas en la convivencia.

Otros artículos de interés: Estas ideas te ayudarán a mantener el orden

El sistema de puntos: aprende a repartir las tareas del hogar

repartir las tareas del hogar

Un método incorrecto a la hora de repartir las tareas del hogar es hacerlo a través de cantidad de tareas. Por ejemplo, tú haces cinco cosas y tu compañero/a hace otras cinco. Error. Si a ti te toca limpiar la cocina, no es lo mismo que bajar a tirar la basura. Por eso, un sistema de reparto de puntos es una idea fantástica.

reparto de tareas del hogar

¿En qué consiste? Lo primero es tener claro que es algo que debéis hacer entre todos los miembros del hogar. Sentaos juntos, guardad media hora para esto y sobre todo tratad de ser equitativos. Una vez que hayáis reservado este tiempo y tengáis esta buena predisposición, haced una lista con todas las tareas que requiera una casa y que sean habituales. Por ejemplo, no incluyáis cosas extraordinarias como cambiar una bombilla o reparar los electrodomésticos, ya que no es algo de lo que os tengáis que ocupar semanal ni siquiera mensualmente.

sistema de puntos tareas del hogar

Cuando tengáis todas las tareas, asignadles una puntuación del 1 al 3, teniendo en cuenta tanto dificultad, como frecuencia y tiempo que lleva hacerlo. ¿Ya las tenéis todas? Sumad todos los puntos y repartidlos entre los miembros del hogar.

Por ejemplo, si la suma de todas las tareas ha dado veinte y sois dos personas viviendo en casa, cada uno tendrá que elegir tareas que en total sumen diez. Poneos de acuerdo y sobre todo cumplidlo una vez establecido.

Sigue leyendo: Cómo ordenar mejor (y más rápido)


Comentarios

comments