Cabecero de palets

Cabecero de palets
Cabecero de palets

Diseño y construcción de un cabecero de palets

Hoy os traemos de la mano de nuestros amigos de Rice Designs un estupendo cabecero de cama fabricado con palets con un diseño rústico y un acabado natural pintado con un barniz para darle ese tono de madera natural envejecida.

Diseño y realización de cabecero de cama hecho de palets
Diseño y realización de cabecero de cama hecho de palets. Rice Designs

¿Por donde comenzar?

Lo primero para poder realizar este proyecto y como en otros tantos será conseguir el suministro de palets, en esta ocasión utilizaremos 2 palets de un tamaño de 1200 mm que deberemos de desmontar cuidadosamente para utilizar las baldas de los mismos para la formación de nuestro cabecero de palets.

Esta misión aunque sencilla deberemos de hacerlo con mucho cuidado sobre todo si utilizáis materiales reciclados puesto que estos disponen de muchos clavos y en ocasiones al estar en la intemperie pueden llegar a oxidarse con el consecuente problema si tenemos algún percance, utilizar unos guantes para la ocasión no estará de más. Puestos ya en situación podemos utilizar un martillo quita clavos, una palanca o alguna cuña junto al martillo para realizar esta tarea que resultará la más costosa de todo el proyecto.

Realizar la estructura de nuestro cabecero de palets

Para realizar la estructura del cabecero de palets y una vez desmontados los palets y teniéndolos listos utilizaremos 4 listones de madera para realizar esta conforme a la siguiente fotografía, utilizaremos unos tornillos para fijar la estructura fuertemente ya que de ella va a depender en gran medida la estabilidad y la robustez del proyecto final de nuestro cabecero, aunque es posible hacer este anclaje con clavos nosotros siempre somos partidarios de utilizar tornillos para los lugares donde más presión y fuerza se puede ejercer como la estructura de cualquier diseño.

Estructura del cabecero de cama fabricado con palets
Utilizaremos 3 travesaños o listones de madera para crear la estructura de nuestro cabecero de cama

Lijado y acabado de la madera

Una vez terminada la estructura deberemos de lijar y tratar la madera desmontada de nuestros palets para eliminar cualquier astilla o impureza que pueda quedar en ellos, para esto utilizaremos una lija manual o lija eléctrica que deberemos de pasar concienzudamente por todos los listones de nuestro cabecero ya que debemos de evitar que en el futuro podamos tener algún percance por alguna astilla, algo que a nadie le hace mucha gracia.

Para eliminar las virutas o polvo que queda detrás de un lijado utilizaremos un paño húmedo o un pincel y así nos aseguraremos que no quedarán residuos ya que de lo contrario a la hora de pintar o barnizar nuestro cabecero de palets puede no realizarse este correctamente y daría al traste con parte de nuestro trabajo.

Tras realizar el lijado y la limpieza de la madera será el turno de darle nuestro diseño exclusivo y pintar nuestro cabecero para darle el acabado que más nos guste, ya sea utilizando algún tipo de barniz o nuestro color favorito.

Montaje y acabado de nuestro cabecero de palets

Después de verificar que todo está completamente seco llegará el turno de terminar el montaje uniendo los listones de palets recién pintados a la estructura que hicimos al principio, para ello utilizaremos como de costumbre tornillos o clavos para fijarlos fuertemente a la estructura, asegurando en todo momento que quede bien firme y sujeto y dándole un diseño que más nos apetezca, podemos alinear perfectamente los listones para tener un acabado más fino o si por el contrario queremos darle un acabado más divertido y atrevido fijaremos estos de una manera más aleatoria para tener una terminación de listones escalonada como se hizo en este proyecto.

Vistoso cabecero de palets
Vistoso cabecero de palets

Por último y como en el nuestro anterior proyecto de cabecero de cama ya solo nos quedará colocar y fijar el cabecero de palets en nuestra habitación y disfrutarlo.


Comentarios

comments